lunes, 2 de enero de 2012

Medidas económicas del nuevo Gobierno



Una semana después de tomar posesión, el nuevo Gobierno presentó el pasado viernes en Consejo de Ministros importantes medidas para lograr el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea. Estas medidas son sólo las primeras de las muchas que vendrán en los próximos meses, tal como señaló la Vicepresidenta del Gobierno al anunciar que esto es sólo “el inicio del inicio”.

Quedan pendientes todavía las reformas del sistema financiero y del mercado laboral, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se hará en marzo.

Las medidas adoptadas se basan fundamentalmente en una subida progresiva del IRPF y del IBI así como en una reducción del gasto público. Dichas medidas son las siguientes:

  • Incremento progresivo del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas para los ejercicios 2012 y 2013. Este aumento del IRPF que se ha venido en llamar eufemísticamente “gravamen complementario para la reducción del déficit público” se aplicará tanto a las rentas del trabajo como del ahorro. Esta subida se realizará con un gravamen adicional sobre las bases liquidables del trabajo y de ahorro, que irá desde 0,75 a 7 puntos porcentuales en el primer caso y desde 2 a 6 puntos porcentuales en el segundo.
De esta forma las bases liquidables general y del ahorro del IRPF para 2012 y 2013 se incrementaran de la siguiente manera:

Incremento en la base liquidable general del IRPF
Base liquidable
Base liquidable
Incremento
desde (euros)
hasta (euros)
(%)
0,00
17.707,19
0,75
17.707,20
33.007,19
2,00
33.007,20
53.407,19
3,00
53.407,20
120.000,19
4,00
120.000,20
175.000,19
5,00
175.000,20
300.000,19
6,00
300.000,20
en adelante
7,00

Incremento en la base liquidable del ahorro del IRPF
Base liquidable
Base liquidable
Incremento
desde (euros)
hasta (euros)
(%)
0,00
5.999,99
2,00
6.000,00
23.999,99
4,00
24.000,00
en adelante
6,00

  • Recuperación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual en las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo a las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2011.
  • Establecimiento de un IVA superreducido del 4% para la adquisición de la primera vivienda. Esta medida se aplicará a partir de 2012.
  • Incremento progresivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante los ejercicios 2012 y 2013. El incremento será de 4%, del 6%, o del 10% en función de la antigüedad de la revisión catastral del inmueble, de tal forma que aquellos inmuebles cuyo valor catastral se hubiera revisado hace más tiempo sufrirán un mayor incremento. Se excluyen de la subida el 50% de las viviendas de menor valor de cada ciudad siempre que su valor catastral haya sido revisado a partir de 2001.
  • Supresión del canon digital, de tal forma que la compensación por copia privada se hará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Mantenimiento del incremento de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas aprobado en agosto pasado.
  • No renovación de la Renta de Emancipación (ayuda al alquiler para jóvenes de 210 euros mensuales).
  • Prorroga de la ayuda de 400 euros a parados que hayan agotado la prestación por desempleo, durante al menos seis meses más.
  • Congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641,40 euros para 2012, con catorce pagas.
  • Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.
  • Aplazamiento de la concesión de Ayudas para la Dependencia a nuevos beneficiarios hasta el 1 de enero de 2013.
  • Incremento del 1% en el importe de las pensiones. Pese a este incremento la pensiones perderán poder adquisitivo al ser menor al aumento de la inflación. Se prevé que el Gobierno apruebe en los próximos meses un aumento de las pensiones más bajas.
  • Congelación del sueldo de los funcionarios.
  • Congelación de la reposición de plantillas de funcionarios, salvo contadas excepciones.
  • Aumento de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales. El funcionario podrá optar por mantener la jornada laboral en 35 horas con una reducción proporcional de su salario.
  • Reducción de subvenciones y préstamos en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por importe de 600 millones de euros.
  • Reducción de subvenciones de ayuda al desarrollo.
  • Reducción de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales del 20%.
  • Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.
  • Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.
  • Reducción de los préstamos participativos a los concesionarios de autopistas en 400 millones de euros.
  • Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón.
  • Congelación de la tarifa eléctrica y aumento del 0,5% en la del gas.
El Gobierno opta por el momento por una subida del IRPF en lugar del IVA por considerar que la segunda opción resultaría más perjudicial para el consumo de las familias. Esta subida de impuestos será progresiva  de forma que pagarán más los que tengan más recursos.

La prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración supone un importante balón de oxigeno a familias en situación muy precaria.  Positiva debemos considerar en principio la eliminación del canon digital, a la espera que se traduzca en una reducción del precio final de los productos tecnológicos.

Por contra no parece muy razonable la vuelta de la desgravación por adquisición de vivienda en su formato anterior, medida que beneficia de forma muy clara a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo y que tiene un coste muy alto en las arcas públicas (más del 0,5% del PIB). En la práctica esta desgravación fiscal produce un aumento general del precio de la vivienda (favoreciendo la creación de burbujas especulativas), a la vez que reduce los incentivos para la movilidad geográfica de los trabajadores.

En todo caso la medida más perjudicial en términos económicos es la reducción de las partidas destinadas a las subvenciones en I+D+i, más cuando nuestro país sufre enormes carencias en estas materias y hacen falta nuevas vías de crecimiento que nos ayuden a dejar atrás la actual crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo sin entender como un ministro que gana 70.000 más prebendas total 140.000 tiene la inmoralidad de pedir sacrificios a alguien que gana 17.000 o muchisimo menos. Si el pais esta en ruina, el sueldo del ministro tiene que ser de ruina. Así que cuando se pongan un sueldo de 34.000 (como se puede ver les doy hasta el doble), entonces puedrán empezar a hablar de apretarnos el cinturón todos.

Anónimo dijo...

sigo sin entender porque siempre paga el pato el pobre los ministros con sueldos de millonarios y los presidentes con pension vitalicia de por vida nos dicen que nos tenemos que apretar el cinturon la verguenza de este pais es la mala gestion de nuestros politicos y el mal reparto que hacen con nuestro dinero;
sr:rajoy espliqueme husted como puede vivir UNA FAMILIA CON SEISCIENTOS CUARENTAY UN EURO:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.