domingo, 24 de junio de 2012

Presentado el nuevo plan contra el fraude fiscal



En el último Consejo de Ministros se ha aprobado un paquete de medidas para la lucha contra el fraude fiscal. Según anuncia el propio Gobierno, estas medidas complementaran la polémica amnistía fiscal aprobada el pasado 30 de marzo. Las decisiones adoptadas son las siguientes:

LIMITACIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO:

Se prohíbe el pago en efectivo de operaciones cuyo importe iguale o supere los 2.500 euros en las que intervenga al menos un empresario o profesional. En caso de incumplirse esta prohibición, tanto el pagador como el receptor se enfrentan de forma solidaria a una multa del 25% de la operación. Si uno de los intervinientes denuncia ante Hacienda su realización quedará exonerado del pago de la sanción.

INFORMACIÓN SOBRE CUENTAS Y VALORES EN EL EXTRANJERO:

Los contribuyentes quedarán obligados a suministrar de forma obligatoria información sobre cuentas y valores situados en el extranjero de que sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados. Entre los elementos sobre los que deberá informarse se incluyen todo tipo de títulos, activos, cuentas en entidades financieras, valores, seguros de vida, y bienes inmuebles.

El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado un fuerte régimen sancionador, con sanción de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 10.000 euros. Además las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputaran al último período impositivo entre los no prescritos.

EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS:

Se excluye del régimen de módulos del IRPF a los empresarios que cumplan una serie de condicionantes de forma simultánea:
  • Se trate de las actividades del artículo 95.6.2º del Reglamento del IRPF (entre otras albañilería, fontanería, carpintería y transporte de mercancías por carretera).
  • Facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
  • El importe de los rendimientos de la actividad sea superior a 50.000 euros.
Además también quedaran excluidos de módulos aquellas actividades que obtengan rendimientos procedentes de otros empresarios o profesionales superiores a 225.000 euros (300.000 euros en el caso de las actividades de transporte y mudanza).

La exclusión del régimen de módulos afectará igualmente al régimen simplificado de IVA.

MODIFICACIONES EN EL IVA:

Se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención de IVA vinculada a operaciones inmobiliarias. De esta forma el adquiriente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.

En caso de declaración de concurso, la deducción de cuotas soportadas con anterioridad a dicha declaración no podrá ejercitarse en liquidaciones posteriores.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECAUDACIÓN: 
  
Se elimina la posibilidad de obtener aplazamientos o fraccionamientos de créditos en situaciones de concurso y se establece un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio pero con actividad económica regular que realicen autoliquidaciones recurrentes sin ingresos con un ánimo defraudatorio.

MAYOR FACILIDAD PARA EMBARGAR BIENES:

Se modifica el régimen de embargo de bienes para que este pueda extenderse más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo. Se prohíbe la disposición de inmuebles en aquellas sociedades donde haya sido embargado más del 50% de su capital social. La Agencia Tributaria podrá adoptar medidas cautelares en cualquier momento del procedimiento e incluso en procesos penales.

Se eleva además el importe exigido para la suspensión de un acto impugnado, ya que este deberá cubrir todos los recargos que pudieran ser exigibles.    

18 comentarios:

asesoria madrid dijo...

Gracias por su aportación! Un saludo.

Consultoria Auditoria MGI dijo...

Sería interesante que hablase de nuevo sobre la amnistía fiscal así como la limitación de pagos en efectivo (2500 euros). Últimamente es noticia en el mundo fiscal y podría ser interesante una recopilación de artículos.

Asesorias dijo...

Creo que este nuevo plan es bueno para no cometer o detectar fraudes, pero debemos ver mejoras en la sociedad con el impuesto recaudado, y el gobierno debe crear fuentes de trabajo, que tanta falta hace.

Gestoria Pymes dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. El gobierno tiene que crear fuentes de trabajo.

Consultoria Internacional dijo...

Muy bueno el artículo. Gracias

Unknown dijo...

Thanks for sharing this useful post. Keep it up.
Asesoria Fiscal

Unknown dijo...

Buena ASESORIA y Buenos PROFESIONALES
www.asesoriamdj.es

Fiscaliza dijo...

Gracias por el artículo, en él se resumen de forma cómoda las principales medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del fraude ne los impuestos

Anónimo dijo...

Gran artículo, me parece bien la actuación del Gobierno para no caer en el fraude de impuestos. Para casos individuales os dejo una asesoría con temas fiscales http://www.assemsa.com/servicios/asesoria-fiscal/

Asesoria Fiscal dijo...

Muchas gracias por este artículo, así aprendemos todos.

Malkani Asesores fiscales Las Palmas dijo...

Ojalá estas medidas sirvan para reactivar la economía del país.

Asesoria Fiscal dijo...

Una buena manera de mantenernos al día

Buscasesoria.com dijo...

Lo que tiene que hacer el gobierno es dar mas ejemplo al hablar de fraude

Nidia dijo...

Esperemos que poco a poco se vayan sumando más medidas porque esta se queda bastante corta

Unknown dijo...

Muy buen aporte, en materia fiscal conocer y manejar esto requiere de estudio investigación y apoyo, aquí os dejo una web que me permitió estar conectado y actualizado. http://www.asesoriasaorin.com/

Unknown dijo...

Buena asesoria y excelente respaldo. www.asesoriasaorin.com

Unknown dijo...

Muy buen aporte, en materia fiscal conocer y manejar esto requiere de estudio investigación y apoyo, aquí os dejo una web que me permitió estar conectado y actualizado. http://www.asesoriasaorin.com/

Unknown dijo...

Muy buen aporte. El tema de los modulos y su posible desaraparicion hace tiempo que se viene hablando. Un primer paso es las exclusiones ya establecidas. Desde nuesta asesoria fiscal www.asesoriaentorrelavega.com, venimos recalcando un mejor encuadramiento fiscal mas alla de los modulos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.