domingo, 29 de mayo de 2011

Los problemas fiscales de Coca-Cola


Coca-Cola pasa por ser la compañía de bebidas más importante del mundo, una de las más influyentes y sin duda, un autentico icono publicitario a lo largo de sus ya ciento veinticinco años de historia. Sin embargo, la compañía de “la chispa de la vida” no está para celebraciones en España debido al conflicto jurídico que su filial española mantiene con hacienda a cuenta de los impuestos de los ejercicios que van desde 1997 a 2000.

La multinacional de Atlanta opera en el mercado español desde 1930 a través de su filial, Refrescos Envasados, S.A., empresa que no cuenta con personal contratado y que realiza su actividad a través de dos filiales operativas. Coca-Cola fabrica el concentrado del refresco en Irlanda, vendiendo este concentrado a las embotelladoras repartidas por el territorio nacional que son las encargadas del embotellado y distribución del refresco. Refrescos Envasados, S.A. obtuvo unos beneficios  en el último ejercicio cerrado (2009), de 637.000 euros.

La batalla que se libra entre la Agencia Tributaria y Coca-Cola tiene varios campos de batalla. Por un lado el Tribunal Supremo deberá decidir sobre las actas por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 1997 a 2000 y por el IVA de los ejercicios de 1998 a 2000, que suman en total 27 millones de euros. Junto a estas actas, Coca-Cola tiene recurridas ante diversas instancias judiciales otras actas en relación al Impuesto sobre Sociedades que suman 27,9 millones de euros.

Además el fisco ha iniciado la inspección del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2005 a 2007 y del IVA de los ejercicios de 2006 a 2007, por lo que no sería de extrañar, que como resultado de dichas actuaciones inspectoras, la Agencia Tributaria practicara nuevas liquidaciones a la filial de Coca-Cola.

Aunque los desencuentros entre la compañía y Hacienda se vienen produciendo desde hace más de 20 años, la filial española de Coca-Cola no parece preocuparse en demasía, puesto que no ha realizado provisiones contables para el caso de que finalmente se produjera una resolución contraria a sus intereses, al considerar esta probabilidad como “remota”. Además, Refrescos Envasados, S.A señala que, en todo caso, la casa matriz con sede en Atlanta será la que finalmente afronte las consecuencias de una resolución desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.