viernes, 28 de octubre de 2011

Las cotizaciones de los becarios


Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1493/2011 que regula la cotización a la Seguridad Social de los becarios que realicen prácticas formativas en empresas y organismos.

La fecha de entrada en vigor del Real Decreto es el 1 de noviembre de 2011. En función de la fecha de realización de la beca nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes: programas formativos que se desarrollen a partir del 1 de noviembre de 2011 o programas formativos que se hayan desarrollado antes de esa fecha.

Prácticas de formación realizadas a partir del 1 de noviembre de 2011:

Se establece que los becarios quedaran asimilados a trabajadores por cuenta ajena, incluyéndose en el Régimen General de la Seguridad Social aunque sin tener derecho a protección por desempleo.

Los programas formativos que regula este Real Decreto son aquellos vinculados a estudios universitarios o de formación profesional financiados por entidades u organismos públicos o privados, que no sean sólo lectivos sino que incluyan prácticas formativas y que lleven aparejada una contraprestación económica para los becarios. La condición de becario se acreditará por la entidad u organismo que realice el pago de la contraprestación económica mediante una certificación en la que debe constar que el programa formativo reúne los requisitos exigidos así como la duración de este.

La cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales se realizará aplicando las reglas de los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que haya que cotizar por las contingencias de desempleo, ni de Fogasa, ni de formación profesional.
 
De esta forma, tanto becarios como empresarios cotizaran por unas cantidades fijas, independientes de la cantidad que se pague en concepto de beca. Para el año 2011 las cotizaciones para los becarios son de 6,05 euros mensuales y para los empresarios de 34,51 euros mensuales. Este sistema obligará a la empresa u organismo a que den de alta a los becarios solicitando un código de cuenta de cotización específico.

Prácticas de formación realizadas antes del 1 de noviembre de 2011:

El Real Decreto  contiene una disposición adicional que permite que aquellas personas que a 1 de noviembre de 2011 hubieran finalizado una práctica de formación recuperen hasta dos años de periodo cotizado para su computo de cara al cobro de pensiones futuras. Para ello se habrá que suscribir un convenio especial con la Seguridad Social debiendo acreditar el solicitante el haber participado en programas de formación así como la duración de estos, ya sea mediante certificación expedida por la entidad donde se realizaron las prácticas, ya sea por cualquier otro medio de prueba válido en derecho. Este convenio se podrá solicitar hasta el día 31 de diciembre de 2012.

La cotización correrá exclusivamente a cargo del becario y se calculará según la base de cotización mínima del Régimen General de la Seguridad Social que corresponda con el periodo en el que se realizaron las prácticas. El resultado obtenido se reducirá multiplicándolo por 0,77. Se estima que el coste de cada mes de cotización que se quiera recuperar rondará los 150 euros. El pago se podrá realizar en pago único o fraccionando el importe en un número máximo de mensualidades igual al doble de aquellas por las que se formalice el convenio.

Por último aquellos becarios que estén realizando un programa de prácticas a 1 de noviembre de 2011 podrán solicitar también la firma de un convenio especial para que se les reconozca el periodo de cotización anterior a esta fecha. En este caso deberán cotizar al Régimen General de la Seguridad Social que corresponda por la participación en tales programas.

Para poder suscribir el correspondiente convenio especial con la Seguridad Social se habrá de acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración que corresponda en función del domicilio y presentar el modelo TA-0040 junto con la certificación acreditativa de las prácticas realizadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... Y encima daremos cada uno de los becarios 3400€... o sea que las aportaciones las pagamos nostros después de que trabajamos y solucionamos la papeleta a muchos: titulares catedráticos que en el momento cobraban 10 veces más que nosotros... en fin así es el libre mercado, somos los trabajadores los que debemos pagar , mientras los diseñadores de este modelo de sociedad sigue enviando su dinero a los paraísos fiscales ¿ Qué piensan hacer con todo lo que recauden? ¿Algún día será, relamente parte de nuestra jubilación? o aparecerá algún Correa , un Roldan, un Millet, una Banca Catalana o un banco Santander que inventará un gran defalco y nos dejará a todos los becarios, una vez más, con un palmo de nariz. Todo me suena a una gran tomadura de pelo...

Anónimo dijo...

¿Pero cómo se les puede llenar la boca diciendo que nos van a reconocer los meses trabajados (porque sí, los becarios TRABAJAMOS, acabamos haciendo el mismo trabajo que el resto de compañeros contratados pero sin ningún tipo de derecho)y luego resultar que tenemos que pagar de nuestro bolsillo un dinero que en la mayoría de los casos supera al importe de la beca recibida? Y encima se felicitan de lo que van a recaudar. Esto es increible, ¿qué será lo siguiente?

Anónimo dijo...

No hay problema. Como el sueldo de becario da pa mucho, también tien que dar pa esto. Se aprovechan de la ilusión por aprender, por entrar en el mercado laboral, trabajamos al mismo ritmo o incluso más que cualquier otro trabajador y encima tenemos que pagar. Esto tien que reventar por algún sitio.

Anónimo dijo...

Bueno, yo estuve siete de becario(0 euros /Mes),y después muchos años trabajando por mi cuenta muy muy duro a 2.0 Euros /hora euros.Ahora que me dan la posibilidad de pagar por dos años de cotización lo voy a aprovechar sin pensarlo. De todos los modos deberíamos apretar todos un poco más, es como se sale de esta. Vamos, en definitiva, trabajar mas por menos porque creo hemos tenido unos añitos de mucho ganar, pisos de 250000 euros , 2 coches de 7 millones de pesetas por casa, vacaciones a lo grande cada fin de semana, niños con toda clase caprichos que o único que hacen es prepararse para seguirnos exigiendo todo tipo de privilegios a cualquier precio incluso cuando no podamos dárselos, de no privarnos de nada en definitiva. Deberíamos aprender un poco de nuestros mayores y ser mas ahorradores.(ellos también saben lo que es pasarlo mal). no sigo que me enciendo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.