sábado, 22 de octubre de 2011

Los becarios cotizarán a partir de noviembre



El Gobierno aprobó en el día de ayer un Real Decreto en virtud del cual  los becarios cotizaran a la Seguridad Social a partir del próximo 1 de noviembre de 2011. Asimismo también se podrá solicitar el reconocimiento de los periodos cotizados en prácticas realizadas antes de esa fecha.

Las cotizaciones de los becarios serán sufragadas en parte por los propios becarios, aunque el importe principal corresponderá a las empresas u organismos donde realicen sus prácticas. Las reglas a aplicar serán las mismas que para los contratos de formación y aprendizaje.

De esta forma quedaran encuadrados en el Régimen General de la Seguridad social, teniendo derecho a las correspondientes prestaciones por contingencias comunes, profesionales y formación profesional, no así por desempleo, concepto al que no se habrá de cotizar como tampoco al Fondo de Garantía Salarial.

Se podrá cotizar por prácticas realizadas en los dos años anteriores. 

Las personas que hayan realizado una beca en España o en el extranjero podrán firmar por una única vez un convenio especial con la Seguridad Social que les permita recuperar hasta dos años de cotización de cara al cobro de una futura pensión.

Estas prácticas deberán ser certificadas por la empresa u organismo en las que se realizaron finalizando el plazo para hacerlo el 31 de diciembre de 2012. 

En este caso, el total de las cotizaciones correrá a cargo de los antiguos becarios, que podrán optar por fraccionar el pago en el doble de tiempo que quieran regularizar (así si se quieren regularizar 6 meses, el pago se podrá realizar a lo largo de 12 meses). La base de cotización será la mínima de contingencias comunes a la que se le aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

En este enlace se puede obtener información más detallada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.