lunes, 23 de abril de 2012

Errores frecuentes en el borrador de la declaración



Desde hace algunas semanas los contribuyentes pueden obtener a través de la página web de la Agencia Tributaria su borrador de la declaración de la renta del año 2011. Aunque los datos que sirven de base para la elaboración del borrador debieran ser correctos, no debemos confiarnos, puesto que es posible que la Agencia Tributaria no tenga acceso a determinadas informaciones o que los datos que se le hayan comunicado contengan algún error.

Por ello es más que recomendable comprobar tanto el borrador recibido como los datos fiscales que lo acompañan, verificando que se adecuen a nuestra situación tributaria real. Debemos prestar especial atención a determinados errores u omisiones que se producen con cierta frecuencia:

  • Se debe verificar que los datos de titularidad y los números de referencia catastral de nuestra vivienda actual y demás inmuebles que poseamos sean correctos.
  • Si en 2011 ha cambiado nuestra situación personal o familiar debemos comprobar que los datos que aparezcan en el borrador reflejen esta situación, por ejemplo en caso de matrimonio, divorcio, nacimiento de hijos, etc…
  • Verificar que los salarios, retenciones y gastos deducibles incluidos en los datos fiscales concuerden con los que aparecen en nuestras nóminas o certificados de retenciones.
  • Las cuotas de sindicatos, colegios profesionales obligatorios,y partidos políticos, así como determinadas donaciones no suelen estar incluidas en el borrador.
  • Aunque las contribuciones a planes de pensiones suelen venir reflejadas en el borrador, debemos verificar sus importes, con especial atención a las contribuciones a los planes de pensiones del cónyuge.
  • Las madres que tengan derecho a la deducción por maternidad deben comprobar que no sólo aparezca la cantidad que han cobrado en 2011 de forma anticipada, sino también la cantidad a la que tengan derecho.
  • Los padres que satisfagan pensiones por alimentos a favor de sus hijos en virtud de decisión judicial deberán añadir el total pagado en 2011.
  • Deben incluirse las cantidades pagadas en concepto de alquiler de la vivienda.
  • En cuanto a la deducción por adquisición de la vivienda habitual es conveniente comprobar que estén incluidos todos los préstamos hipotecarios, así como los seguros de vida o de hogar deducibles.
  • Debemos verificar que se hallen incluidas las cantidades ingresadas durante 2011 en cuentas ahorro-vivienda.  
  • Si hemos realizado obras de mejora en nuestra vivienda habitual y queremos deducírnosla deberemos incluir las cantidades pagadas.
  • Por último debemos analizar si tenemos derecho a aplicarnos alguna deducción autonómica, pues no vendrán reflejadas en el borrador.
Para obtener más información podemos acudir al Servicio Telefónico del Borrador 901 200 345 o al Teléfono de Información Tributaria Básica 901 33 55 33.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Grandes consejos que nos da siempre este blog, buen post.
A mi me ayuda siempre Assemsa, y la verdad que también muy cómodo.

Gabita dijo...

Muy buenos los consejos, pero yo para evitarme inconvenientes preferí contar con la ayuda de expertos en la materia fiscal y de declaración por eso os recomiendo http://www.asesoriasaorin.com/ quienes me dieron la asesoría que necesitaba

Assemsa dijo...

Enhorabuena por el artículo.

En la asesoría Assemsa estamos acostumbrados a solucionar este tipo de errores.

A pesar de que la lista sea muy completa, nos gustaría añadir dos errores que se cometen con frecuencia durante la redacción del borrador:

Las plazas de garaje no imputan rentas si se compraron junto con la vivienda y se encuentran en el mismo edificio.
Si la plaza de garaje aparece en la casilla 069/080 significa que esta ha sido mal imputada y es necesario cambiarla.

Las conferencias y cursos se suelen imputar como actividades económicas y en realidad son rentas del trabajo.

Por último queremos agradecer el comentario Anónimo, nos complace ver que nuestros clientes están satisfechos como nuestros servicios.

Unknown dijo...

Aunque el articulo data del año 2012 parece mentira como en la actualidad siguen vigentes los mismo errores. En nuestra pagina web de nuestra asesoria fiscal en torrelavega, www.asesoriaentorrelavega.com, hemos recogido en la seccion noticias esas y otras muchas.

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